HABLEMOS EL MISMO IDIOMA PARA ENTENDERNOS MEJOR

Adiestramiento canino y solución de problemas de conducta con técnicas especializadas basadas en métodos actualizados como el instintivismo.


La mayoría de los problemas de nuestras mascotas se presentan a causa de una mala comunicación, una errónea humanización y desinformación acerca de los requerimientos que nuestro perro necesita.

lunes, 27 de junio de 2011

COMO EVITAR SER MORDIDOPOR UN PERRO


POR DESGRACIA ALGUNOS PERROS, DEBIDO A SU ENTRENAMIENTO DEFICIENTE, PROBLEMAS EN SU SOCIABILIZACIÓN O A PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO, SON REALMENTE AGRESIVOS Y PELIGROSOS PARA LA SOCIEDAD. EN ESTE ESPACIO TE DIRÉ COMO EVITAR UN ATAQUE.

Lo primero que debes conocer para evitar un ataque es el lenguaje corporal de un perro tenso, agresivo y con altas probabilidades de atacar.
Los signos son la cola en alto, mirada fija, pelo erizado, cabeza levantada y caminará hacia nosotros. Estos signos son los de un perro dominante, el cual no lo pensará dos veces en atacarnos si lo retamos.
¿Por qué las personas que temen a los perros son a las que más ladran o atacan estos?
Existen teorías acerca de si la adrenalina despierta en los perros el ataque, hay quienes apoyan estas teorías y otros que no. Yo en lo personal me inclino más al hecho del lenguaje corporal que una persona con miedo tiene: mirada fija al perro, huir corriendo o caminando rápido, encoje hombros y tensa el cuerpo. Esto en lenguaje de perro es lo siguiente: mirada fija-estás retando al perro, huir-soy una presa, atrápame, cuerpo tenso y encogido-soy inseguro y te temo. ¿Interesante no? y muy importante saberlo también.
Los siguientes tips te ayudarán a evitar un ataque:
• Evita el contacto visual y muéstrate seguro. Levanta la cara y saca el pecho.
• En lo posible atraviesa la calle de manera lenta y despreocupada.
• NUNCA retes a una manada, puedes ocasionar un ataque grave. He visto personas que ahuyentan a las manadas con piedras o gritos. A veces funciona, pero si el alfa lo decide, todos te atacaran sin detenerse hasta neutralizarte.
• No te acerques ni acaricies a perros desconocidos. Espera a que ellos se acerquen y te olfateen antes de hacerlo.
• No seas brusco en tu forma de acercarte o acariciar a un perro desconocido, el no sabe que tus intenciones son buenas y te puede confundir con una amenaza.
• No persigas a un perro que esta huyendo o escondiéndose de ti, los perros también muerden por miedo o al sentirse acorralados.
• No te acerques a perros amarrados o heridos a menos que vayas a rescatarlos claro y tengas experiencia en esto.
• Trata de no acercarte mucho a perros dormidos, el asustarlos puede desencadenar una mordida.
• Nunca cargues a un perro desconocido pues esto es una agresión para ellos, además de que les cortas contacto con el suelo lo que genera miedo y ansiedad. Un perro muy dominante o muy inseguro te morderá sin dudarlo.
• Nunca tomes por la cadera a un perro que está huyendo. Te morderá al instante. Si lo estás rescatando utiliza una correa o cordel en vez de tus manos.
• Siempre supervisa la interacción de un perro desconocido con los niños. Ellos hacen todo lo que a los perros les molesta y sin no quieres que ocurra un accidente enséñales como interactuar con el perro. Si a ti te da miedo no le transmitas esto a tus hijos, crearás futuras personas mordidas. Vence tu miedo y luego enséñales a ellos.
• Nunca te metas en una pelea de perros a menos que manejes bien a tu perro y sea el agresor. La mejor manera de parar una pelea es con agua o un sonido fuerte como un claxon. Si gritas, tu perro pensará que estás en peligro y seguirá peleando.
• Jamás te pongas entre un macho y una hembra en celo. En este momento la excitación lleva con facilidad a la agresión.
¿Pero, que pasa si el perro te ataca?
• Es complicado pero lo mejor que puedes hacer es no moverte. Te aseguro que es preferible una sola mordida a varias por correr o luchar con el perro.
• Trata de que no te tiré, si esto ocurre hazte bolita y coloca tus manos en la nuca para proteger u cuello.
• No hagas ningún ruido y mantente inmóvil, esto creará que el perro pierda interés en ti y le dará el mensaje de tu rendición y de que no quieres pelea.
• Cuando te suelte permanece así hasta que el perro se retire o llegue la ayuda.
• Si peleas el peleará y si es mas fuerte que tu te lastimará gravemente. No te hagas el fuerte y mejor tranquiliza tu mente para controlar a tu cuerpo.
• Si atacan a alguien más, la mejor manera de ayudarlo es con agua y ruidos fuertes. A veces no podemos evitar meternos, si es un niño, cúbrelo con tu cuerpo y trata de no moverte.
¿Cómo evitar que mi perro muerda?
• Elige siempre juegos que estén basados en la cooperación y el control. Evita juegos de jalar la cuerda, trapos, peluches, etc.; luchar, pelear, en general cualquier juego que aliente a tu perro a morderte. Recomiendo juegos como: recobrar (pelota, juguete), burbujas de jabón, enseñarle trucos (dar la mano, rodar, caminar en zigzag, dar vuelta, etc.) practica comandos de obediencia básica.
• ENTRENA A TU PERRO, no importa el tamaño o raza. Será una gran experiencia, reforzará los lazos con el y crearás una relación adecuada con el.
• Socializa a tu perro a una edad temprana para que entienda como interactuar con personas y otros perros.
Siempre es mejor prevenir que lamentar, esto podrá salvarle la vida a tu perro o a un niño. Exagera con estas medidas, recuerda que es tu responsabilidad.
Los perros no muerden sin provocación. Por lo general, los perros dan señales muy claras antes de la mordida, porque créelo; A ELLOS NO LES GUSTA MORDER. Mediante su lenguaje corporal ellos nos avisan si están asustados, si se sienten amenazados o si no nos quieren cerca.
Aprende estas señales y difícilmente serás mordido por un perro. Tengo compañeros que jamás han sido mordidos por un perro y trabajan a diario con ellos. En lo personal fui atacado de niño por uno por culpa mía y de un dueño irresponsable. Sin embargo al vencer el miedo hacia ellos me enamoré profundamente del mejor animal de compañía de la humanidad.
Los perros en situación de calle son considerados “fauna nociva”, sin embargo todos somos culpables de que estos existan. Sin los compras en la calle, si no los esterilizas, si los abandonas ó si los ignoras cuando puedes ayudarlos. Entonces eres cómplice de que estos sufran una condición de calle la cual, desgraciadamente va en aumento y cada vez es más común.
ESTERILIZA, ADOPTA, NO COMPRES PERROS EN LA CALLE O EN TIENDAS DE MASCOTAS, ENTRENALO Y SOBRE TODO NUNCA LOS ABANDONES. SON TU RESPONSABILIDAD Y ESTÁN A TU CARGO 10 Ó MAS AÑOS. ANTES DE ADQUIRIR UNO PREGUNTATE SI ERES APTO Y QUE TIPO DE PERRO ES PARA TI. ELIGE CON CUIDADO Y SIGUIENDO LOS PUNTOS MENCIONADOS EN OTROS ARTÍCULOS.
SI TU PERRO PRESENTA PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO ACUDE A UN PROFESIONAL Y CUIDA QUE LA REHABILITACIÓN SEA EN POSITIVO, ES DECIR, SIN CASTIGO. ESO NO SIRVE!!!
SI NECESITAS ASESORÍA PUEDES ACUDIR A NOSOTROS.
ATCAN 5343-5482 / 5523403300 / 5510144551
atcan2009@hotmail.com
RECUERDA QUE TU PERRO ES EL REFLEJO DE EL TIEMPO, EL TRABAJO Y EL AMOR QUE LE DAS. HASTA LA PRÓXIMA.
MVZ ROBOAN AGUILAR R.